cerrar
Opiniones

» Un líder con visión de futuro valora el esfuerzo de sus seguidores o aliados, los motiva, los promueve y los empodera, de lo contrario sólo sería un jefe»

OPINION.

Nelson Gregorio Comprés Ruiz. Político, presidente de la Fundación Voluntad Social, Inc. y 1er Vocero del Consejo Comunitario de Pantoja.

Un líder siempre tiene uno o varios miembros en su equipo  o podrían ser aliados leales que lo dan todo por él, estos tienen proyectos con el líder, él es su proyecto, no aspiran  por el momento, a posiciones electivas y por eso se esfuerzan con pasión en la búsqueda de mejores resultados para que el líder pueda seguir avanzando y ellos con él y si aspiraran sería por instrucciones del mismo líder.

Sin embargo existen otros que confunden la amistad, familiaridad o apoyos del pasados, a estos no hay forma de pagarles porque la deuda con ellos es eterna ya que, es obvio que se necesitan muchos votos para ganar una posicion electiva, sin embargo una designación administrativa, es forzada cuando no por la amistad, es porque el designando cuenta con una fuerza política que lo sigue, aun así esto no les da derecho a creerse que  sólo gracias a  ellos el líder logró alcanzar la posición que ostenta; estos ya no creen en el esfuerzo y sólo por ese vínculo de familiaridad o amistad creen que deben recibir mayores beneficios.

Estos cercanos al líder aprovechan debilidades y hasta son capaces de atreverse a faltar a su trabajo con la excusa de que aun no le están pagando, que ganan muy poco o que la posición donde fueron designados no está a su nivel y dejan claro que cuando las circunstancias sean diferentes se reintegraran o simplemente hacen su trabajo a media. Esto produce malestar y  hace que los que día a día se dedican a cumplir con su trabajo se desilusionen, debido a que a ellos tampoco le están pagando, la designación para ellos no fue la indicada y aún así cumplen con su trabajo y con esto ayudan a que el líder siga ascendiendo.

Un lider debe tener claro quien trabaja para él con dedicación y esmero y quien aun siendo de su cercanía sólo busca beneficiarse del líder.

Es refrán popular que una manzana podrida daña las buenas.

Si el líder consigue una persona con la capacidad de identificar estos dos tipos de seguidores y los coloca a cada uno en su lugar, ese líder es un afortunado y lo peor que puede hacer ese líder es acusarle de dividir el grupo ya que ese líder es el más beficiado de ese leal y capaz servidor.

Si el líder designa en una posición de poder a un aliado o a un miembro de su equipo debe tenerle  confianza y dejarle hacer su trabajo y no ponerle a su alrededor personas para que le cuenten todo cuanto sucede en el ambiente laboral, debido a que en el mismo ocurren cosas sin importancia que quien tiene esa misión de contar las sobre dimensiona. Sólo alguien debe comunicar y es la persona asignada en la posición. Al líder sólo debe bastarle con revisar los resultados y si son positivos apoyarle y empoderarlo para mejorar y si son negativos, simplemente cambiarlo.

Comenta