cerrar
Opiniones

«Luis Abinader y su gobierno para la historia»

OPINION.

Nelson Gregorio Comprés Ruiz.
Político, presidente de la Fundación Voluntad Social, Inc. y 1er Vocero del Consejo Comunitario de Pantoja.

Al cumplirse un año del PRM ganar las elecciones es propicio reconocer los aportes de este nuevo gobierno.

Lo que hace del gobierno de Luis Abinader, colocarse desde este momento como un gobierno para la historia, no es sólo si gobernará bien o mal porque no hay forma de saber cómo terminará su gestión, sino que  son  dos razones especificas:

1era- El desdén demostrado por el presidente a la concentración del poder. No es común que un presidente reparta el poder entre los poderes fácticos, que aunque el ciudadano común no los percibe, están ahí al asecho y pudieran, en algún momento, poner al gobierno en estado de Sitio. La tendencia del Ing. Hipólito Mejía, la sociedad civil y el empresariado, son poderes fácticos y el señor presidente ha decidido mantenerlos contentos. Para nadie es un secreto que muchos de los funcionarios de este gobierno son de la corriente del Ing. Hipólito Mejía, entre los que podemos citar al Ministro de la Defensa y al Director de Bienes Nacionales. La sociedad civil tiene su representación en el Director de Compras y Contrataciones del gobierno entre otros. Siempre se ha dicho que los vicini, son el soporte económico del actual Ministro de Turismo.

2da- Es la ruptura de Luis Abinader con el liderazgo político tradicional; lograr romper con el estilo de gobierno de los últimos tres liderazgos reconocidos que han controlado el escenario político en los transcurrido 20 años, el Leonelismo, el Danilismo y el PPH, es un mérito que hay que reconocer a Luis Abinader. Los tres anteriores ex mandatarios demostraron en el ejercicio del poder que para ellos el gobernante debe ser eterno, uno con paradas constitucionales (Leonel Fernández) y a los otro dos sólo los detuvo un pueblo en rebelión que no les permitió jugar con la Constitución de la República. El ex presidente Leonel Fernández, fue acusado por el Lic. Danilo Medina, de ser un candidato permanente, que no veia su vida fuera de ser candidato y el Lic. Danilo Medina fue acusado por el  Dr. Leonel Fernández, de ser un político que cree que no existen límites en el ejercicio del poder y que lo que él no puede lograr por él mismo siendo candidato lo procuraria colocando a otras personas como títeres.

En su poco tiempo como presidente, Luís Abinader, a dejado claro que en su gobierno no repetirá los mismos métodos de sus antecesores podemos tomar como ejemplo su accionar:

1. Visitó al liderazgo político nacional para buscar consenso en la búsqueda de solución a los problemas más acuciantes del país en los actuales momentos.

2. Cedió la presidencia de la cámara del senado a un aliado.

3. Ha planteado que desea que los representantes de las altas cortes sean personas sin vida partidaria y lo ha ido logrando.

4. Ha amenazado a sus funcionarios que de no declarar sus bienes serían destituidos y lo cumplió con la suspensión de 8 funcionarios.

5. No menos importante, la confirmación del economista Héctor Valdez Albizu, como Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, está decisión dio tranquilidad al empresariado Dominicano y extranjero y los motiva a invertir en nuestro país.

6. Se ha comprometido a que el ministerio público sea independiente en sus acciones contra la impunidad de posible corrupción de los pasados gobiernos y del suyo mismo y la persecución a delitos que en este mismo sentido pudieran cometer los actuales funcionarios, designando al frente del Ministerio Público una procuradora, a petición del pueblo.

7. Solicitó a sus funcionarios no colocar su foto en sus oficinas

8. Exgio que no le llamen por sus títulos sino presidente y punto.

9. La designación de la Dra. Milagros Ortiz Bosh, en ética

10.Ha mantenido una imagen de familia y de que en su gobierno no habrán líos de falda.

11. Varios funcionario han tenido que renunciar a sus cargos por escándalos de corrupción o de faldas, además que destituyó  y fue sometido a la justicia el ex-administrador de la loteria Nacional por el caso  Operación 13.

Próximo artículos cosas que debe mejorar el gobierno.

Comenta