cerrar
NacionalesOpiniones

Las ofensas, las diatribas, el odio, el orgullo, la arrogancia y las malas vibras son los enemigos del poder

Nelson Gregorio Comprés Ruiz.
Político, presidente de la Fundación Voluntad Social, Inc. y 1er Vocero del Consejo Comunitario de Pantoja.
‘Las ofensas, las diatribas, el odio, el orgullo, la arrogancia y las malas vibras son los enemigos del poder’.
Muchos le echan la culpa de la derrota del PLD a la división que hubo después de las elecciones primarias del 6 de octubre del año 2019, donde se enfrentaron el Danilismo representado en Gonzalo Castillo, de la otra corriente el Dr. Leonel Fernández Reyna y otros 3 participantes de menor popularidad.
Pero no todo empezó ahí, desde hace años atrás se venían dando enfrentamientos verbales entre ambas corriente (Danilistas y Leonelistas) donde se apostaba a que habría un vencedor y un vencido y que el derrotado se quedaría quieto pero no fue así.
Las divisiones en los partidos políticos no son cosas nuevas, recordemos en el pasado los conflictos y divisiones del PRD que terminó en la ida masiva de sus dirigentes y la formación del PRM, hoy ganador de las elecciones, igual también los conflictos y divisiones que sufrió el partido reformista hasta llegar a ser hoy un partido minoritario.
Lo que no es entendible es como la alta dirigencia del PLD (Leonelistas y Danilistas) no tomó estos ejemplos de división para no fracasar en el ejercicio del poder. La única excusa es que el odio les haya ocupado el corazón
Divisiones dentro del PLD
Después de formado el partido de la liberación Dominicana en el año 1973, se produjo diversas situaciones que dieron al traste con varias expulsiones de connotados dirigentes del PLD. Como es el caso de Rafael Albuquerque, Vicente Bengoa y otros pero para ese tiempo Don Juan tenía pleno control del partido por lo que no provocó daños profundos.
1. Después de la llegada al poder del PLD en el años 1996, en las elecciones del 2000 se rumoro que el candidato del momento el Lic. Danilo Medina no había quedado conforme con el apoyo recibido del entonces presidente Dr. Leonel Fernández, pero por alguna razón eso no fue motivo de división ya que para las elecciones del año 2004 el mismo Danilo Medina le ofreció su apoyo al Dr. Leonel Fernández y se encargo con todo su equipo de llevar al PLD y su candidato el Dr. Leonel Fernández Reyna de nuevo al palacio presidencial.
2. En el año 2007 se produce el enfrentamiento entre el Lic. Danilo Medina y el Dr. Leonel Fernández donde el 1ero llegó a decir ante el país que le había vencido el Estado Dominicano no el candidato. Pero por alguna razón de nuevo el Lic. Danilo Medina se limitó a reunir todas sus fuerzas en un hotel de la capital y en ese lugar citó el momento que menciona la Biblia donde muestra al Rey Salomón con 2 madres que reclamaban su maternidad en una lucha por un sólo hijo y las palabras del Lic. Danilo Medina fueron que el prefería que le dieran el hijo al Dr. Leonel Fernández Reyna porque el no sería quien dividiría el PLD.
3. En el año 2016 el entonces presidente Danilo Medina aunque había jurado no repostularse optó por hacerlo lo que apuntaba a la división del PLD por la resistencia del Dr. Leonel Fernández Reyna a la continuación del Lic. Danilo Medina en el poder, pero por alguna razón de la vida aquí veremos (el primer momento y quizás el último que registre la historia por si acaso existiera otro y no lo sabemos) donde el ex-presidente Leonel Fendadez cede y apoya la repostulacion del Lic. Danilo Medina. Más adelante el país pudo confirmar que el ex-presidente Leonel Fernández no había cedido por amor y desinterés, sino, que había puesto como condición la firma de un pacto el cual se firmó en Juan Dolio y que uno de los puntos acordado era la alternavilidad en la presidencia de la cámara de Diputado entre las 2 facciones y otro punto importante era la no repostulación del Lic. Danilo Medina.
Ahora mis queridos lectores podrán entender porque el Lic. Danilo Medina pronunció en un discurso después de la renuncia del Dr. Leonel Fernández que este no le había apoyado ni el 2000, ni en el 2012, ni en el 2016.
4. La lucha de poder para las elecciones de este año 2020, dejó todo claro cuando se desconoció el acuerdo de los 15 puntos y la palabra dada de que se respetaría lo pactado de parte del Danilismo gobernante.
La violacion de este acuerdo pasó a ser un castigo al Leonelismo por el hecho de Leonel Fernández haber llevado multitudes al congreso Nacional en oposición a que se someta un proyecto de modificación a la Constitución para posibilitar la repostulación del señor presidente Danilo Medina.
Evidenciándose el no cumplimiento de lo pactado con la negación a la elección de la presidencia de la cámara de Diputados del diputado Leonelista Demostenes Martínez lo que molesto a los Leonelistas, en cambio el Danilismo le exigió al Leonelismo obedecer al comité Político del PLD.
La respuesta del ex-presidente Leonel Fernandez fue expresar que el verdadero poder se encontraba en las bases del Partido de la Liberación Dominica.
5. El Danilismo al ver impedido su propósito de repostulación optó por seleccionar dentro de su corriente uno de sus mejores candidatos, pero sucedió algo inesperado, los aspirantes eran 6 y luego de estos 6 aspirantes tener más de 8 meses de procelitismo a lo interno del PLD, faltando menos de 2 meses para las primarias de repente fue incluido un 7mo participante el Sr. Gonzalo Castillo, esta participación trajo discordia después que Gonzalo Castillo resultó favorecido mediante encuestas realizada entre los aspirantes del Danilismo, hasta el punto que la participación en campaña del los Dres. Reynaldo Pared y Amarante Baret, fue tímida. Del 1ero su esposa decidió apoyar al Dr. Leonel Fernández Reyna y Reynaldo Pared informó que se abstendría de apoyar uno u otro, en tanto que Amarante Baret se integró aún tímidamente después que Gonzalo le ganó la primaria al Dr. Leonel Fernández.
6. Las elecciones primarias del 6 Octubre fue el punto final de este desenlace cuando al terminar el conteo de los votos la junta central electoral dió como ganador al Sr. Gonzalo Castillo, elevándose la protesta del Dr. Leonel Fernández quien acuso al gobierno y a la Junta Central Electoral de haber orquestado un fraude en su contra y más adelante presentó su renuncia del Partido de la liberación Dominicana y en su discurso acusó al comité político del PLD de ser un Cenáculo, una Oligarquía de hierro y una casta, y amenazó con que «era pa fuera que irían» y al final sucedió que el PLD perdió las elecciones presidenciales del 2020.

Comenta