cerrar

WASHINGTON (AP).- Los comicios de este año no fueron el último paso para elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos. Bajo un sistema levemente modificado a lo largo de dos siglos, comienza un proceso de varias semanas en el cual el Colegio Electoral de 538 miembros elige al mandatario.

A continuación, un vistazo a los próximos pasos.

— Cuando los ciudadanos estadounidenses votan por un candidato presidencial, en realidad votan por los electores de su estado. En la mayoría de los casos éstos están comprometidos a apoyar al candidato elegido por sus votantes.
El número de electores equivale al número de votos electorales de cada estado. Las leyes sobre la selección de los electores varían de un estado a otro, pero en general la lista de electores es elegida en la convención estatal o por el comité central del partido.

— Algunos estados siguen con el conteo y certificación de los resultados del voto popular. Una vez que concluya ese proceso, cada gobernador debe preparar “lo antes que resulte factible” unos documentos llamados “Certificados de Comprobación” de la votación.
Estos incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, va entonces al archivista de Estados Unidos.

— 8 de diciembre: Vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. Todos los recuentos y todas las impugnaciones judiciales deben finalizar para esta fecha. La campaña del presidente Donald Trump ha impugnado el conteo de votos en varias entidades a través de recursos legales, pero no se anticipa que esos intentos alteren el resultado.

Comenta