cerrar
Sin categorias

Claves para diferenciar una gripe del coronavirus

El orden y la forma de aparición de los síntomas pueden resultar reveladores del tipo de contagio
Cómo recuperar más rápido el olfato y el gusto tras el coronavirus

¿Qué hacer ante los síntomas de resfriado, gripe o coronavirus?

A medida que se acerca el invierno y, con él, los resfriados y la temporada de gripe, crece la preocupación y el interés por diferenciar sus síntomas de los del temido coronavirus. Los expertos explican que no es fácil, porque la gripe estacional y el coronavirus presentan una sintomatología muy parecida además de compartir vías de transmisión. Pero, apuntan, sí hay algunos signos diferenciales o señales que pueden resultar reveladoras de cuál es la enfermedad que uno está padeciendo y aliviar la angustia que provoca sentirse amenazado por el coronavirus.

Tanto la gripe como la Covid-19 son enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio y que comparten síntomas como la fiebre, la tos seca, la fatiga, el dolor muscular y de cabeza… No obstante, la forma en que aparecen esos síntomas y el orden en que se manifiesta ya pueden ser una primera pista sobre si los está provocando el virus de la influenza (gripe) o el SARS-CoV-2 (Covid-19).

“Una señal que puede resultar diferenciadora es que la gripe empieza con una gran congestión nasal y afectación de garganta, incluso antes de que aparezca la fiebre, los dolores musculares y el malestar general; en cambio, en la Covid-19, podemos notar pérdida de olfato, pero sin congestión nasal”, explica el doctor Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Por tanto, si lo primero que uno nota es que se le tapona o le gotea la nariz, muy probablemente esté pasando una gripe, tranquilizan los médicos.

¿Pérdida de olfato y gusto?

La anosmia, la pérdida de olfato, es uno de los síntomas que más detectan y comentan quienes han pasado la Covid-19, porque este virus altera las terminaciones nerviosas que transmiten los olores y permiten detectar el gusto.

Con una gripe o un resfriado uno también puede perder el olfato, pero, explican los médicos, en este caso la causa es la congestión nasal que provocan y las sensaciones son totalmente distintas. Según una investigación publicada en la revista Rhinology, los pacientes de la Covid-19 que pierden capacidad olfativa no sufren sensación de nariz tapada ni goteo líquido, cosa que sí ocurre en caso de gripe o resfriado.

“La gripe actúa por la vía de la congestión nasal, mientras que la Covid provoca inflamación que deteriora los sensores del olfato y el gusto”, confirma el doctor Peces Barba. Por ello, en el caso de la infección por este coronavirus a menudo la anosmia va acompañada de la pérdida del sentido del gusto (ageusia), y para recuperarlos puede ser necesario recurrir a ejercicios de rehabilitación y estimulación para recuperarlos una vez superada la fase aguda de la enfermedad.

Comenta